En el Distrito Capital y en cada una de sus localidades, la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer y la participación de todos los sectores de la administración, conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, con el fin de aportar a la consolidación de una ciudad segura para las mujeres, entendida desde la garantía del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias y sin miedo.
Mujer, es contigo, es conmigo reconoce que las violencias contra las mujeres no es un problema exclusivo de las víctimas, es una responsabilidad colectiva de las instituciones y de toda la sociedad.
Con Mujer, es contigo, es conmigo estamos visibilizando todos los tipos de violencias que enfrentan las mujeres, considerando sus diferencias, su diversidad y sus distintas realidades socioeconómicas, culturales y territoriales.
También, en este 25N, queremos que cada persona en Bogotá, especialmente las mujeres conozcan esta Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, necesiten o no acceder a ella.
Tú puedes salvar la vida de una mujer.
Cualquier acción que le cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico, patrimonial o la muerte por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, coacción o privación arbitraria de la libertad, bien sea en el espacio público o en el privado. (Ley 1257 de 2008).
Física: Golpes, empujones, puños, bofetadas, patadas, quemaduras o ataques con armas, objetos, ácidos u otros líquidos.
Psicológica: Insultos; humillaciones, chantajes, descalificaciones, celos extremos o intentos de control.
Sexual: Manoseos, acoso, relaciones sexuales u otro acto sexual en contra de la voluntad.
Económica: Control del uso del dinero, incumplimiento de obligaciones económicas con hijos e hijas, prohibiciones para el uso de sus pertenencias y documentos personales, entre otros.
Las violencias pueden presentarse en cualquier etapa de la vida de las mujeres. Sin importar su pertenencia étnica, el lugar donde vive, su orientación sexual, identidad de género, si está o no en discapacidad o al oficio al que se dedica.